Las señales de tráfico son obligatorias y están diseñadas para ser entendidas por todos. De esta forma, pueden convertirse en un lenguaje perfecto, intuitivo e inconfundible, capaz de comunicar entre los ciudadanos un conjunto de normas para una correcta circulación, evitando en lo posible accidentes y daños. Sin ellos, moverse por la ciudad se convierte en una aventura caótica y casi imposible con consecuencias de largo alcance.

No obstante, si bien todos los conductores deben estar plenamente conscientes de cada señal, no todas son lo suficientemente visibles como para evaluar adecuadamente una infracción. Las más molestas son las señales de alto y estacionamiento. Aprender a distinguirlos es fundamental, sobre todo porque se pueden evitar las sorpresas. Pero, ¿sabes distinguirlos?

 

Parar, detener o estacionar

Aunque parezca que hablan de la misma acción, cada uno tiene diferencias importantes. Diferencias que todo buen conductor debe conocer. Parar Es entonces cuando un coche se detiene por un motivo urgente, una necesidad de tráfico, es decir, un accidente, un atasco, un semáforo, etc.

El automóvil se quedó donde estaba y el conductor condujo con cautela hasta que se despejó. Detenerse Si hay tráfico en ambas direcciones, el vehículo se desviará de la carretera y siempre se moverá hacia la derecha. Izquierda para unidireccional. El conductor permanecerá en el vehículo un máximo de 2 minutos. Las zonas donde se puede realizar esta acción son las zonas de carga y descarga.

Si deja su automóvil durante estos 2 minutos o más, puede recibir una multa. Nunca detenga su vehículo en áreas con poca visibilidad como cruces, túneles, intersecciones, giros, intersecciones, tramos de la vía para bicicletas y peatones.

Estacionamiento

Esta maniobra a menudo se llama estacionamiento. Los vehículos deben detenerse o detenerse en un lado de la vía, siempre en el lado derecho, excepto quizás en el lado izquierdo si tiene sentido.

Se utiliza para dejar el vehículo indefinidamente, siempre que esté permitido, sin restricciones y por supuesto que no interfiera con la libre circulación. Esté atento a las señales que puedan impedir este movimiento, como intersecciones, áreas de carga/descarga, áreas para discapacitados, doble fila, áreas para personas con discapacidad, para caminar o andar en bicicleta.

¿Cuál es la diferencia entre las señales de no estacionar, detener y no estacionar?

Además de las señales físicas y visuales, se debe usar el sentido común, especialmente donde los peligros y las interrupciones del tráfico son claramente visibles. De todos modos, como recordatorio, o para aquellos que recién comienzan, vale la pena tenerlos en cuenta.

Y esto: ninguna señal de aparcamiento Como todas las señales de prohibición, esta señal tiene un contorno rojo y está atravesada por líneas diagonales rojas sobre un fondo azul.

Una flecha blanca en un área azul indica que no puede estacionar desde ese punto hasta la siguiente flecha. En ausencia de estas flechas, la prohibición se aplica a todo el tramo de la calle. Ninguna señal de aparcamiento Se ve muy similar al anterior, la diferencia es que muestra dos líneas rojas cruzadas sobre un fondo azul.

Del mismo modo, cuando aparecen pequeñas flechas blancas, indican el comienzo y el final de la prohibición. Estos letreros generales tienen distinciones más específicas, como días pares o impares, prohibido estacionar durante ciertos días del mes y sin zonas de estacionamiento.

DGT recomendados Según el artículo 39 del Código de Circulación, “La parada o estacionamiento en las vías interurbanas debe hacerse siempre por el exterior de la calzada, por el lado derecho de la calzada. Esto da libertad cuando existe una realidad de arcén fuerte”.

La ley también es muy clara al limitar los vehículos a un máximo de dos minutos para detenerse en áreas prohibidas. Del mismo modo, los vehículos no deben detenerse en ninguna circunstancia, incluso sin señales claras, como cruces de ferrocarril, zonas peatonales, ciclistas, tranvías, autopistas, autopistas, etc., a menos que esté permitido y se especifique muy bien Establecer una zona despejada.

Las sanciones más habituales que impone la DGT por estacionamiento ilegal Además de las sanciones por no seguir las señales, entre las sanciones más comunes por mal estacionamiento establecidas encontramos:

  • No señalizar el vehículo cuando está parado o estacionado.
  • Aparcar el vehículo a demasiada distancia del bordillo.
  • Coche en doble fila y sin conductor.
  • Dejar el coche en una zona destinada al transporte urbano.
  • Aparcar encima de la acera. Todas ellas tienen un importe monetario que va desde los 80 a los 200 euros.

 

 

 

En Destacar estamos especializados en la venta de vehículos de ocasión. Pregúntanos sin compromiso.